18 de Junio de 2013

Temas activosTemas activos  CalendarioCalendario  Buscar en el foroBuscar  AyudaAyuda
  RegístreseRegístrese  IngresarIngresar
Principiantes
 You eXtreme :: Foro de Deportes Extremos : Foros : Principiantes
Icono de mensajes Tema: WINDSURF - GUÍA BÁSICA PARA EL PLANEO / USO STRAPS Enviar respuesta Enviar nuevo tema
Nombre de usuario Mensaje
moflete

0°

Ingresó: 20 Mar 2010
Lugar: Argentina
Cita moflete Responderbullet Tema: WINDSURF - GUÍA BÁSICA PARA EL PLANEO / USO STRAPS
    Enviado: 11 Jan 2011 a las 5:57pm
Estimados,

Hago windsurf en nivel inicial pasando a intermedio. Siempre me costó mucho usar los straps y plantarme bien en la tabla para ir cómodo, con los piés trabados y sacando todo el potencial de la tabla cuando las condiciones eran adecuadas. Estuve buscando mucho en internet alguna guía práctica que hable un poco de todo esto, posición ideal para calzar bien los pies en los straps y no perder el balance, afirmarse bien en el arnés y planear en una posición cómoda.
He aquí lo que pude encontrar en internet y comprobar en la mejor tarde de windsurf de MI VIDA el domingo pasado:

1.- Posición de los cabos de arnés: importantísimo tema al que yo le daba relativa bola. Gran error. Es fundamental que estos cabos estén en la posición exacta en la botavara para arrancar con toda esta cuestión. Encontré dos opiniones que parecen válidas a juzgar por los comentarios.

La primera: se mide con una soguita o un elástico el ancho de la vela (desde el mástil hasta la punta de la botavara) a la altura de la botavara. El agarre del cabo mas cercano al mástil se coloca a 1/3 (un tercio) de esa distancia y el siguiente agarre mas "lejano" al mástil se lo coloca a un puño o puño y medio (dependiendo del nivel, arnés y comodidad de c/u) del primero.

La segunda: se busca el equilibrio de la vela. Todas las velas tienen un punto de equilibrio. La forma más fácil de encontrar ese punto es, cuando tenés todo el aparejo armado, antes de unirlo a la tabla, agarrá la vela como si estuvieras navegando pero apoyando la base del mástil obviamente en el suelo, como si la tierra fuera tu tabla. El punto de equilibrio es el punto en el que puedas agarrar la botavara con una sola mano y la vela no se cierre ni se abra por acción del viento. Este sistema usé yo.

Una vez que tuve los cabos del arnés en una posición correcta en la botavara, todo se me hizo mucho más fácil.

2.- Obviamente los straps ya tienen el ángulo correcto para que uno ponga sus piés, con lo cuál lo único que hay que hacer es mantener esa posición natural, pié de proa en diagonal para adelante, y el de popa perpendicular a la vela, lo que naturalmente nos deja con el pecho no totalmente perpendicular a la tabla sino en diagonal, como encarando a la derecha (o a la izquierda, dependiendo de dónde estés navegando) de la proa.

3.- Altura de la botavara. Es algo creo bastante personal, pero según los niveles, cuanto más alta respecto de nuestro cuerpo, más difícil es (es decir, los capos -ciertamente no mi caso- la usan a la altura de los ojos, por ejemplo, según leí). También depende creo del tipo de windsurf que estás haciendo (wave, slalom, freeride, etc). A mi me funcionó perfecto a la altura de hombros / principio del cuello.

4.- Hecho todo esto, cuando viene la racha y la vela empuja en serio, la sensación para que la tabla no se nos ponga de proa al viento (como me pasaba a mí) es que tenemos que CALZAR mucho el pié de adelante, como si nos quisiéramos poner la ojota hasta la maceta de calzada, lo que en realidad se logra contrarrestando la fuerza que la vela nos hace en el arnés queriendo tirárnos en catapulta. Es decir, como si estuvieras tirando de una soga en cinchada que te plantás bien con tu pié de adelante y ese es tu punto de apoyo para resistir la fuerza del equipo contrario en la cinchada.

5.- Esta fuerza de tu pié de adelante hacia la proa provoca que la tabla no se te vaya de proa al viento y vos al agua......En ese punto, todo está en equilibrio, vos estás con el cuerpo erguido, cola metida (nada de agacharse ni arrodillarse ni sacar cola), cómodo, colgado del arnés y te queda el pié de popa que te sirve para ayudar en las maniobras.

Bueno, espero que le sirva a alguien que esté en un nivel parecido al mío y con dudas similares. También espero no haber dicho nada disparatado o que termine enviciando a alguno con métodos no otrodoxos. Si es así, disculpas. Lo que puedo confirmar es que a mí me funcionó de primera y planeé como nunca en mi vida a una velocidad que a mí me pareció ridícula de rápido....

Les dejo los datos de equipo y míos por las dudas o por si influyen en estas técnicas.

Tabla Starboard GO 155lts.
Vela Severne Focus 6.7
Botavara NP X3
Mástil 60/40
Peso mío 97ks.

Saludos a todos.
Federico.
IP IP conectadas
Gabriel
You eXtreme
You eXtreme

Ingresó: 13 Aug 2007
Lugar: Argentina
Cita Gabriel Responderbullet Enviado: 12 Jan 2011 a las 10:50am
Hola Fede
Buena data!!!!

1- cabos de Arnes
La de medir el mastil para calcular donde poner los cabos de arnes o boomstraps no la conocia
Yo uso la que decis vos de sostener la botavara fuera del agua hasta encontrar el punto de equilibrio que es en el "centro velico" y pongo los cabos bien pegados para que se mas maniobrable la vela
otra cosa a tener en cuenta es que cuanto mas viento hay el centro velico se corre hacia atras en la vela o sea que tambien seria conveniente cambiar la posicion de los cabos para atras
Tambien te podes dar cuenta si estan bien puestos los cabos sintiendo la presion en las manos cuando navegas, si tenes que hacer mucha fuerza con la mano de atras entonces tenes que correr los cabos para atras y viceversa (ojo siempre hay que correrlos de a poco uno o dos centimetros)

2-Straps o Footstrasps
Para arrancar a usar los straps lo ideal es tenerlos lo mas adelante posible y si la tabla lo permite lo mas al centro de la misma

3- Botavara
La altura como decis es algo personal, pero para un nivel intermedio lo que recomendaria es usarla a la altura de los hombros (mejor baja que alta) otra cosa a tener en cuenta es que no quede espacio entre la botavara y la vela en la escota o sea la punta de la botavara , hay que regularla de tal manera que queden pegadas

4- la racha
Cuando entra la racha y metes el pie en el strap de adelante tenes que tener en cuenta no cantear (poner de canto) la tabla hacia el viento por que eso haria que automaticamente ciñieras poniendote de proa al viento y perdiendo el planeo, usa el pie de atras para poner plana la tabla

5-posicion de navegacion
Siempre la cola metida, los brazos estirados y mirando para donde vas navegando

Espero haber ayudado
Saludos
buenos vientos
Gabriel.-
www.youextreme.com
IP IP conectadas
junge86

0°

Ingresó: 14 Dec 2011
Lugar: Spain
Cita junge86 Responderbullet Enviado: 06 Feb 2012 a las 8:00am
ostia buen post!! el windsurf es otra de esas cosas que no me gustaría nada perderme... a ver si le doy un poco porque me gustaría mucho aprender.. jeje
de lo que ves creete la mitad, de lo que no ves no te creas nada!
IP IP conectadas
markkus

0°

Ingresó: 10 Jan 2012
Cita markkus Responderbullet Enviado: 06 Feb 2012 a las 8:03am
a mi también me interesa, alguien sabe donde y cuando es mejor época?? o alguna escuela donde hagan cursos?
grácias!
IP IP conectadas
junge86

0°

Ingresó: 14 Dec 2011
Cita junge86 Responderbullet Enviado: 06 Feb 2012 a las 10:10am
si, tengo un colega que hizo un curso que se reservó por internet, y ahora estoy yo mirando bastante por Groupon que es donde el lo encontó y por sus similares a ver si veo algun curso o algo porque dice (y tiene pinta) de que esta muuuuy guapo
de lo que ves creete la mitad, de lo que no ves no te creas nada!
IP IP conectadas
Enviar respuesta Enviar nuevo tema
Versión para imprimir Versión para imprimir

Saltar foro
Usted no puede ingresar nuevos temas en este foro
Usted no puede responder a los temas de este foro
Usted no puede borrar sus mensajes en este foro
Usted no puede editar sus mensajes en este foro
Usted no puede crear encuestas en este foro
Usted no puede votar en las encuestas de este foro

Copyright© 2005 - 2013  |  Todos los derechos reservados a YOU EXTREME.com