Patagonia Expedition Race

El PATAGONIA EXPEDITION RACE es un evento deportivo internacional donde se combina el espíritu y el significado fundamental de expedición y aventura, cuenta con disciplinas como el Trekking, kayak, Mountain Bike, Cuerdas y donde el trabajo en equipo es una necesidad. Es una experiencia marcada por la mística de explorar, de descubrir y de enfrentar lo desconocido. Es la aventura en el fin del mundo.
Con sólo cuatro ediciones de verano se ha sumado más de tres mil kilómetros en rutas de carrera, han sido más de 500 Km. en el 2004, más de 600 Km. en el 2005, más de 700 Km. en el 2006 y más de 1100 Km. en febrero del 2007. Pero más allá de los kilómetros, en el Atletas de 18 países ya han vivido la experiencia PATAGONIA EXPEDITION RACE: Canadá, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Sud áfrica, Dinamarca, Suecia, Rusia, España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Republica Checa, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile han estado presentes en las ediciones anteriores.

Edición 2008

En febrero del 2008 se desarrollará la quinta edición, serán aproximadamente 600 kilómetros de aventura a través de los rincones más inexplorados de la mítica y legendaria Tierra del Fuego.

La ruta de carrera presentará una gran variedad de climas y paisajes, se avanzará a través de extensas zonas de estepa, bosques subantárticos y esponjosos túrbales, se buscará un nuevo paso para cruzar la majestuosa Cordillera de Darwin, el Canal Beagle y más al sur, para llegar a una latitud sur nunca antes alcanzada en una carrera de expedición.

En esta nueva edición se mantendrá el estilo y el espíritu de carrera que ha caracterizado al PATAGONIA EXPEDITION RACE desde sus inicios, sin embargo se presentará un cambio importante: la sumatoria de distancias en las secciones de kayak será menor al 10% de la ruta de carrera, es decir que más del 90% será trekking y bicicleta de montaña.

Disciplinas

Las disciplinas del PATAGONIA EXPEDITION RACE 2008 han sido definidas considerando las características naturales del terreno, no habrá pruebas forzadas ni artificiales.

Orientación:

El dominio de las técnicas de orientación será la base para lograr un óptimo rendimiento en las demás disciplinas. La variedad geográfica de la ruta obligar á a los navegantes a trabajar incluso en zonas donde será muy difícil establecer puntos de referencia. Para orientarse los equipos utilizaran sus brújulas y altímetros, además el libro de ruta y los mapas provistos por la organización.

Trekking:

La ruta de carrera incluye varias secciones de trekking. Los corredores deberán enfrentar diversos tipos geomorfológicos y climáticos. Así también, encontrarán fuertes contrastes en los tipos de vegetación, pasando desde zonas de estepa hasta los bosques más australes del mundo, los bosques subantárticos.

Bicicleta de montaña:

A lo largo de la carrera los equipos deberán superar largas distancias en bicicleta de montaña. Cada sección de esta disciplina presentará características geográficas notablemente diferentes, imponiendo así a los corredores, distintos grados y tipos de dificultad.

Kayak de travesía:

Para navegar en fiordos, lagos, ríos y/o canales, se utilizaran kayaks de travesía dobles provistos por la organización. Todos los participantes deberán contar con experiencia en el uso de este tipo de embarcación. Se exigirá un certificado que acredite el dominio de las técnicas y maniobras fundamentales, especialmente las técnicas de rescate, las que además se evaluarán en forma práctica en los días previos a la carrera.

Cuerdas:

Los corredores deberán dominar las técnicas en el trabajo con cuerdas. Esta disciplina será un medio para superar en forma segura los obstáculos naturales que se presentaran a lo largo de la carrera. Se exigirá certificado que acredite el dominio de las técnicas de ascenso, descenso, tirolesa y cuerdas fijas.

Estrategia:

A lo largo de la ruta, los corredores deberán ir tomando decisiones en forma permanente. De este modo, la inteligencia para manejar los recursos y escoger la mejor alternativa en cada momento será un factor fundamental que marcará el rendimiento de los equipos.

El PATAGONIA EXPEDITION RACE no entregará premios en dinero. Los atletas seleccionados para participar tendrán el privilegio de formar parte de una carrera de expedición única e impactante, donde la motivación para competir y seguir adelante cada día, no será la búsqueda de una recompensa económica, sino el afán de superar sus propias limitaciones, de enfrentar una naturaleza indómita, de explorar y descubrir uno de los territorios más vírgenes y aislados del planeta.

Para mas info: patagoniaexpeditionrace.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *