Jeri es sinónimo de viento, Paisaje y aventura, fue por esta combinación de elementos que los Windsurfistas hicieron de JERI su santuario y de esto no hace muchos años, convirtiendo una playa de difícil acceso con un pueblo de pescadores en lo que hoy es considerado una de los mejores lugares turísticos del mundo.
Para los Kiteros, JERI estaba excluido de la lista de lugares a visitar, incluso hoy en día es común encontrar opiniones con un gran «NO NO» respecto a practicar nuestro deporte en paradisiaco lugar al norte de Brasil. Pero esto lentamente va cambiando y JERI hoy se postula como destino «Kite Friendly».
Gracias BOW!. La mayor parte del malentendido entre Kiters y JERI, estaba en que los kites de cuatro lineas del tipo «C», anteriores al concepto BOW (Kites con Bridas que brindan excelente rango de viento y seguridad inmediata al soltar la barra) no se llevaban bien con el tipo de viento fuerte que suele tener JERI como condición, pero la evolución de los equipos en especial las Velas BOW o Hibridas, permiten navegar este tipo de viento sin mayores inconvenientes.
El mejor consejo para disfrutar JERI a fondo practicando Kitesurf implica llevar en la valija «ACTITUD JERI»:
– Ir en Busca de aventuras y entender que cada dia sera distinto: Aquellos que desean la monotonía de todos los días el mismo viento, la misma playa no estarán disfrutando el lugar como se lo merece.
– Llevar el Kite correcto: Idealmente un modelo de Kite que funcione bien en el rango máximo de viento, y que la medida sea acorde al peso/Tamaño del rider (las medidas aconsejadas varian entre 6metros y 9 metros). Llevar un Kite que sea conocido por nosotros, en especial lo que respecta a elementos de seguridad como la Eyeccion.
– Decidir el lugar de navegación todos los días en base a las condiciones: Las Mareas y la intensidad del viento pueden ser anticipadas, por lo tanto hay que estar dispuestos a navegar donde mejor se presenten las condiciones y no forzar nuestro lugar de negación caprichosamente.
– Escoger la Aventura en funcion de nuestro nivel como Riders: Un navegante con experiencia puede hacer el downdwind de 40kms a la laguna de Tatajuba, mientras que un Rider poco experimentado puede ir directamente a disfrutar la navegada directo a la laguna.
JERI brinda una combinación exótica de diferentes lugares y condiciones de navegación, que se adaptan a todos los niveles de kitesurf siempre y cuando se respete la ACTITUD JERI.
Como frutilla para el postre, JERI tiene un pueblo acojedor que puede contener y divertir a la familia completa con diferentes actividades diurnas y nocturnas.
Viajar con gente experimentada como Windexperience garantiza disfrutar desde el primer día con Seguridad y volver al país de origen habiendo crecido como deportistas y más importante: Como personas.
FERNANDO MILLER – F1000er
Instructor PRO WindExperience