Espectacular final para el Rally Dakar 2009

Después de dos semanas de intensa competencia, en las que equipos de todo el mundo recorrieron diez provincias argentinas y diversas ciudades de Chile, los 268 que completaron las 14 etapas de la carrera -de un total de 500 que la iniciaron-
se despidieron de Sudamérica.
El sudafricano Giniel De Villiers se impuso en la última etapa con su Touareg Race II y se quedó con el título, por delante de su compañero de equipo, el estadounidense Mark Miller.

No fue el podio soñado para Volskwagen, pero sí aquello que habían venido a buscar en América Latina: la victoria. No pudo ser con su piloto estrella, el «Matador» Carlos Sainz que abandonó tras accidentarse en una de las últimas etapas.

La salida -con tremendo golpazo- de Sainz cerca de Fiambalá, en Catamarca, fue un golpe para el equipo oficial de la marca alemana. El español venía liderando cómodo la general, con seis etapas ganadas y cuatro de ellas en forma consecutiva. Pero el buen rendimiento del resto de los pilotos de los equipos Motorsport hicieron que no se cayera en el pánico.

Y así fue. De Villiers impuso hoy su ritmo, llegando en primer lugar tras 1h35m43s de especial, seguido por Leonid Novitskiy (BMW), a apenas dos segundos, y por la Nissan de Krzysztof Holowczyc, a 17s. Roma llegó cuarto, y Gordon, con problemas en uno de los neumáticos del Hummer, terminó en el puesto 23.

De esta forma, la general terminó con De Villiers arriba, con 48h10m57s, seguido por Miller a 8m59s y Gordon, con su Hummer negro, en tercer lugar, a 1h46m15s. En la categoría Producción, el francés Nicolas Gibon (Toyota) se quedó con el primer puesto.

En tanto, en la espectacular categoría de los camiones, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz-Master) se quedó con el título de la 31 edición del Dakar, logrando así su sexta victoria en la prueba e igualando el récord del checo Karel Loprais. En la última etapa, el vencedor fue el brasileño Andre De Azevedo (Tatra), que obtuvo su primera victoria del año.

En motos, Marc Coma, del equipo KTM se consagró campeón por segunda vez en el Rally Dakar. El español finalizó sexto en la última etapa, pero en la general ganó por un cómodo margen de 1 hora, 25 minutos sobre el francés Cyril Despres, también en un KTM.

Yamaha quedó en el tercer lugar con David Fretigne, de Francia.

«Es la carrera más dura, se tiene que trabajar mucho y se sufre mucho. Pero cuando llegas a este punto merece la pena», dijo Coma, que también ganó el Dakar en 2006.

El ganador de la última etapa fue el portugués Helder Rodríguez de KTM, con un tiempo de 1 hora, 42 minutos y 37 segundos, seguido por el noruego Pal Anders Ullevalseter de KTM y Despres.

Entre los latinoamericanos la actuación más destacada fue la del argentino Marcos Patronelli, en un cuatriciclo Can-Am, quien finalizó segundo en la tabla acumulada a 2 horas y 34 minutos del checo Josef Machacek del equipo Yamaha.

«Muy contento, me preparé cuatro meses y acá estoy. Estoy agradecido a toda la Argentina. Llegamos que es lo principal, era una carrera muy pero muy difícil. Dije que si llegaba, había que prender fuego el Obelisco, pero no se va a poder», declaró emocionado Patronelli, el primer argentino en subirse al podio del Dakar en toda la historia.

En motos, el brasileño Filho Rodrigues de la Honda terminó en el puesto 12do. El chileno Jaime Prohens de HTM quedó 39no y su compatriota Juan Pablo Zegers Correa fue 41.

El argentino Andrés Junco, que padece leucemia, cumplió con su objetivo de finalizar la carrera en su KTM y quedó 59 en la general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *