Una pareja en ascenso..

El matrimonio de montañistas mexicanos Badía Bonilla y Mauricio López buscará en 2010 el máximo reto que pueden enfrentar, la cumbre del mítico K-2…
Con amplia experiencia en la coordillera de los Himalayas, la «Pareja en Ascenso» buscará en 2009 la cumbre del Manaslú y además se prepararán en hielo y roca en los Pirineos españoles.

«Sabemos de este reto y probaremos nuestra preparación en el 2009 con la escalada al Manaslu y para ello nos trasladaremos a España para trabajar bien y no fracasar en nuestro intento», comentó Badía..

El K-2 es considerado el máximo reto para los montañistas, incluso en el 2008 murieron al menos 11 montañistas luego de hacer cumbre y cuando iniciaban el descenso hacia su último campamento.

En el accidente fallecieron amigos de Badía y Mauricio, pero esto no los desanima.

Badía Bonilla comentó que para 2009 tendrán como meta principal una preparación intensa que constará de trabajar en condiciones similares a las que se encontrarán en el K2, cima de ocho mil 611 metros situada en la cordillera del Karakoran en Pakistán.

«Ya hemos ascendido a nueve cimas, entre ellas el Everest y el Broad Peak y ahora tenemos en mente la montaña más difícil del mundo para así terminar nuestro proyecto que comenzamos en el 2000», externó Bonilla Luna, especialista en nutrición deportiva.

Destacó que el trabajo será intenso porque quieren ver cumplido ese sueño, luego de que este año intentaron escalar el Broad Peak, en donde desafortunadamente no tuvieron éxito debido a que en el intento de hacer cumbre les faltó tiempo para garantizar su seguridad.

«El K2 es nuestro mayor reto, el no haber subido al Broad Peak no nos frustra, sino todo lo contrario porque ganamos en información para esta nueva aventura», señaló Bonilla, quien en el 2008 logró sumar siete de las 14 montañas superior a 8,000 metros y es la primera latinoamericana en conseguirlo.

Por su parte, su esposo Mauricio López señaló que buscarán convencer a las autoridades para que su proyecto sea incluido en los festejos del bicentenario de la Independencia de México en 2010.

«En este año hemos programado nuestro reto por ser una fecha conmemorativa y buscaremos hablar con el gobierno para que nos incluyan en su programa, tenemos la confianza de que lo lograremos porque haremos el máximo esfuerzo en nuestra preparación».

Apuntó que en anteriores expediciones requirieron entre 30 y 35 mil dólares y ahora requerirán el doble para cumplir con ese anhelo iniciado en 2000.

Mencionó que previo a esa hazaña realizarán una escalada entre abril y mayo a la montaña Manaslu de ocho mil 163 metros y que es considerada la octava cima más alta del mundo, ubicada en la cordillera del Himalaya, en Nepal.

«Sabemos de este reto y probaremos nuestra preparación en el 2009 con la escalada al Manaslu y para ello nos trasladaremos a España para trabajar bien y no fracasar en nuestro intento», añadió.

Ambos alpinistas cuentan con 10 expediciones de más de ocho mil metros y esto les ha dado confianza y experiencia para superar el reto de 2010, para ascender la conquista del K2.

Además, Badía Bonilla es la quinta montañista con más ascensos, aunque es difícil que pueda alcanzar los 14 ocho miles.

Fuente: ESPN

Mas info: unaparejaenascenso.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *