Reto a la costa, cruzando Venezuela en Kayak

El pasado 15 de junio tres deportistas comenzaron una travesía denominada Reto a la Costa, en al cual intentarán cruzar de punta a punta en 67 días la costa de Venezuela en un kayak.
24-06-08 / El equipo estará integrado por Aramís Mateo, Pablo Santacatalina y David Bottome, que navegarán a lo largo de la costa. A ellos se sumarán Ram Maniram y Pedro Curbelo, encargados del apoyo en tierra.

La aventura de cruzar en kayak todo el país desde el extremo más oriental hasta el Lago de Maracaibo será navegando un promedio de 30 kilómetros diarios, con 24 horas de descanso cada siete días, aproximadamente.

Las fuentes de la organización prevén que la travesía toque tierra en 59 localidades, cruzando los estados de Sucre, Anzoátegui, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Falcón y Zulia y siete Parques Nacionales.

En ocasiones, el equipo deberá sobrevivir sin ningún tipo de soporte durante varios días y tocará tierra en playas donde no existen recursos ni servicios disponibles y allí tendrán un campamento para cerrar la jornada.

Los miembros del equipo en tierra estarán pendientes del recorrido y velarán por la seguridad del grupo.

De acuerdo con los deportistas, la etapa más difícil será la primera, en la que el grupo, casi con la máxima carga que permite el kayak, entre 75 y 80 kilos de peso, cruzará la Boca de Dragón, el extremo más oriental de la Península de Paria, entre Macuro y Don Pedro.

Probablemente esto será el tercer día de navegación, donde convergerán varios elementos en el mar que hacen este estrecho entre tierra venezolana y la Isla de Trinidad, un importante reto a la capacidad de estos palistas.

«En esta expedición tendremos tres retos importantes. El primero será el aspecto atlético, el desarrollar y mantener la energía y la capacidad de seguir adelante luego de jornadas que pueden resultar agotadoras en el agua», indicó Aramis Mateo.

Aseguró que «que va a ser importante el tema de la climatología, pues de 67 días de travesía no tendremos todos los días con buen clima y otro de gran importancia será la convivencia durante tantos días en condiciones tan adversas»

Hay otros antecedentes de impresionantes travesías, en busca principalmente del desarrollo de la actividad y la conservación del medio ambiente. En Noviembre del 2007 James Castrission y Justin Jones pertieron en una travesía en busca de recorrer 2200 Km en kayak por Tasmania, atravesando uno de los mares mas peligrosos del mundo.

Otra increíble hazaña es la lograda por el palista mexicano Abraham Levy , quien a bordo de su kayak recorrió los más 11 mil km que conforman las costas de Mexico.

Fuente: soitu.es

Segui la aventura paso a paso en: retoalacosta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *