Copa Mundial Venezuela 2008

El británico Aaron Hadlow y la brasileña Bruna Kajiya repitieron sus triunfos de 2007 en la cuarta edición de la Copa del Mundo Venezuela 2008 de Kitesurfing, cuyas pruebas de Freestyle finalizaron la tarde de este sábado 3 de mayo en Playa El Yaque, Isla de Margarita.
A la final de la competencia en la que participaron en total 38 riders de 17 países, llegaron empatados el número uno y el número dos del mundo, Aaron Hadlow (Reino Unido) y Kevin Langaree (Holanda), luego de que el rubio de los Países Bajos se impusiera en la primera manga de la final y el campeón mundial perdiera invalorables minutos al caer mal en un amarizaje ciego (de espaldas) en el que perdió la tabla y su kite salió del área de competencia.

La jornada se caracterizó por una brisa muy suave, que osciló entre los 12 y los 14 nudos, velocidad que no facilitó grandes despegues y vuelos a los riders en la final. Sin embargo, Langaree supo aprovechar este viento corriendo de un extremo a otro de la playa sobre el área de competencia, para no tener que ceñir en la orilla y aprovechar al máximo las ráfagas off shore que permitían mejor velocidad.

Langaree también realizó varios pases de barra dobles y trucos con una mano que le dieron el triunfo en esta manga y la opción de volverse a medir con Hadlow por el cheque de los 5.900 dólares del campeón de la Copa del Mundo Venezuela 2008 de kitesurfing.

En las competencias de Kitesurf Freestyle, la doble eliminatoria o cuadro con repechaje, da una segunda oportunidad a quienes perdieron alguna manga en la eliminatoria simple de medirse nuevamente al primer clasificado quien superó invicto toda esta primera fase del evento. Sin embargo cuando un retador alcanza la final, debe ganar dos veces para poder alzarse con el título de la válida. En esta competencia la ronda de repechaje fue ganada por el español Alvaro Onieva, quien luego liquidó en la fase de octavos y cuartos de final a sus coterráneos Alex Pastor y César Portas respectivamente.

Para obtener la victoria en el segundo heat final, Hadlow retomó la concentración perdida en la anterior prueba y utilizó una combinación de trucos de alto nivel técnico como el «Front Mobe Blind», consistente en una rotación hacia adelante con pase de barra de la mano de adelante a la mano de atrás y aterrizaje a ciegas o de espaldas. El «Blind Judge 5» que consiste en un Ralley o flotación en el aire paralelo al agua, con doble paso de barra por la espalda y el «Doube S Bend blind» que consiste en un doble giro frontal con amarizaje a ciegas, el más difícil de los aterrizajes.

«Entre la primera y segunda manga final tomé un poco de tiempo para relajarme y volver a concentrarme en hacer mi mejor trabajo con la brisa que estaba soplando. Me salí de la competencia al caer y perder mi tabla, pues además me costó recuperar el kite que se salió del área de competencia. Eso me molestó y me desconcentró pues sabía que estaba cediendo un tiempo muy valioso para Kevin, que es un competidor muy inteligente, muy fuerte y con buena técnica. Una vez que volví al agua mientras competían las muchachas, me cargué de energía, me enfoqué en los trucos que quería hacer y todo salió bien. Fue una gran competencia y me alegro de haber competido con Kevin que siempre es un gran rival» dijo Hadlow durante la proclamación como campeón que se llevó a cabo en Playa El Yaque.

En la final femenina, se repitió la situación de la competencia masculina. También debieron medirse dos veces la actual campeona mundial Gisela Pulido, de España y la brasilera Bruna Kajiya quien resultó la ganadora a la postre. Se mostró muy contenta con su resultado y comentó que para ella significaba mucho, pues en 2007 había ganado también en Venezuela y ello le daba mucha confianza para seguir luchando por mantener actualmente el liderato del ranking mundial.

«Me gusta mucho competir en Venezuela, no solamente por las condiciones sino porque me siento como en casa, todos me tratan muy bien aquí. Para mi significa mucho, fue muy fuerte la competencia. En la primera manga de esta final Gisela hizo un gran trabajo. En el último heat creo que me ayudó mucho un Slim Chance bastante alto y potente, que hice cerca de la orilla, creo que eso me dio los puntos suficientes para el triunfo» agregó la ganadora. El Slim Chance consiste en un giro frontal con pase de barra a la mano delantera.

La Copa del Mundo Venezuela 2008 de Kitesurfing repartió una bolsa en metálico de 35 mil dólares, 5.900 para el campeón masculino y tres mil a la campeona femenina. Recibieron premios en metálico los primeros 12 competidores de la clasificacón y las primeras seis mujeres.

Fuente: extremesports.com.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *