La búsqueda de Jason Polakow para la ola perfecta

La búsqueda de Jason Polakow por la ola perfecta no tiene fin, sin embargo, el australiano podría haberlo encontrado con su último viaje a Indonesia …

Ha pasado un tiempo desde que el windsurfista profesional Jason Polakow se embarcó en una aventura indonesia, con tantas islas que es difícil averiguar cuál es la mejor ubicación para esa relación perfecta de olas y vientos. Pero en su último viaje le presentaron el descanso perfecto. Mire sus aventuras en el jugador de arriba y desplácese hacia abajo para escuchar su cuenta del viaje …

Después de cuatro vuelos, un ferry y un largo viaje en taxi, finalmente llegué a mi destino secreto de Indonesia después de cuatro días de viaje. Mi primera vista del océano no llegó hasta que me dejaron en la carretera desde el autobús del aeropuerto en una aldea remota. Era marea baja y podía ver unos 700 metros de arrecife seco con pequeñas olas rompiendo en el exterior.
La gente local que ayuda a los surfistas en esta área no estaba acostumbrada a todas mis maletas de gran tamaño. Todos los surfistas alquilan scooters con bastidores laterales para las tablas de surf pero yo necesitaba algo más grande. Después de caminar con mi equipo a lo largo de la carretera durante aproximadamente media hora, una de las tiendas locales tenía una motocicleta de tres ruedas con una caja de carga en la parte posterior que luego descubrí que se usaba para tirar basura. Fue la solución perfecta para transportar mi equipo y después de negociar con siete indonesios locales, tuve mi viaje para la semana.

El siguiente obstáculo era tratar de encontrar un barco lo suficientemente grande para todos mis equipos y que pudiera salir del arrecife. Todos los botes pequeños permanecen dentro del arrecife, así que tuve que encontrar un barco de pesca grande que estuviera dispuesto a aventurarse fuera del arrecife y cerca del oleaje.

Después de una hora de remar y charlar con el pescador local, encontramos un barco de pesca lo suficientemente grande como para aceptar mis términos. El barco en sí era súper incompleto y probablemente tenía unos 40 años. El tipo rociaría un cóctel de combustible en el carburador para encender a la vieja y el capitán dirigió el bote con dos piezas de cuerda que estaban atadas a la quilla. ¡Me estaba encantando!
Al día siguiente, antes del oleaje, pasamos el día observando los pases en el arrecife y tratando de encontrar el mejor lugar para practicar el windsurf. Al final del día, había elegido tres lugares posibles, incluido uno de los principales lugares a los que acuden los surfistas. También tuvimos que considerar dónde colocar a los fotógrafos para mantenerlos a salvo, ya que los arrecifes expuestos durante la marea baja se llenan de agua rápidamente, especialmente con un nuevo oleaje de bombeo. Me fui a dormir esa noche nerviosa y esperando que todo funcionara.

A primera luz pude ver el oleaje golpeando el arrecife exterior. Nos dirigimos directamente a una ubicación que estaba en la parte superior de mi lista. Algunos surfistas ya estaban fuera y pude ver al instante, no había necesidad de revisar mis otros lugares. Las olas perfectas de seis a ocho pies se despegaron por una eternidad en este arrecife y parecía haber tres secciones principales en esta ola. Los surfistas tenían olas enfermas, pero tenían problemas para conectar todas las secciones a esta ola, principalmente debido a la velocidad y la distancia entre cada una de las secciones. Básicamente estaba mirando la ola de windsurf más perfecta de la historia. No puedo creer mi suerte. Esto casi nunca sucede. Comencé a asustarme en el bote y no podía esperar para golpear el agua.

Monté en el bote, salté al agua y estuve en la alineación en minutos. Instantáneamente me di cuenta de que era casi en línea recta, lo que hacía que las condiciones fueran muy racheadas. Esto, junto con los vientos muy leves, hicieron de este lugar una batalla durante todo el día para capturar las olas adecuadas, pero he navegado en muchos lugares alrededor del mundo de esta manera, así que para mí fue solo un día más.
Para capturar olas consistentemente, descubrí que una de las mejores maneras era estar fuera de mis correas y esperar justo al final de la ola rompiente. Me chuparían la cara de la ola y, al romperse, soltaría la ola y arrastraría mis pies entre las correas. Parece imposible, pero la ola en sí fue bastante suave, por lo que hacer este tipo de despegue fue realmente muy divertido. El único inconveniente de esto era que tenías que estar en el lugar exacto perfecto. Si estuvieras demasiado afuera y el borde no se enganchara en la tabla, te pelarías la espalda o si estuvieras demasiado adentro recibirías un golpe, lo que resultaría en un baño muy largo e incluso más largo en el arrecife para regresar a El canal y en la alineación.

Las mejores olas fueron las que tenían una pared larga que parecía que se cerrarían. La mejor configuración fue atraparlos en la parte superior del arrecife y, si la velocidad y la sincronización eran correctas, se podía bajar por el arrecife, pasar las tres secciones y trasladar de manera segura al canal.

Tenía mi mojo al mediodía y me estaba dando unas cuantas vueltas en la sección superior del arrecife, luego estallaría unos 100 metros hasta la sección media donde la ola tenía su mejor forma y pared. Podría hacer algunos aires y cortes, luego derribar otros 100 metros hasta la última sección en la que aún tendría una buena pared para el aire o reducir un par de veces. Me divertí mucho tratando de sincronizar cada una de las secciones a la perfección para llegar a cada parte de la ola en el momento exacto.

Algunos de mis paseos eran tan largos que me estaba cansando hacia el final del recorrido y, una vez que entraste en el canal, la parte superior del arrecife estaba al menos a 500 metros de distancia. Debido a los vientos marinos, pude abrazar la línea hasta la parte superior del arrecife y atacar en cualquier punto a lo largo del arrecife para atrapar olas que surgirían a lo largo de mi viaje en contra del viento. En realidad, era tan offshore que podía navegar desde el canal hasta la caña de estribor del arrecife. No es la dirección ideal del viento, pero sigue siendo lo suficientemente buena como para que me divierta.
En un momento del día, casi pude captar todos los grandes sets y luego volver a la alineación en cuestión de minutos. Esta es una de las razones por las que amo el windsurf. Podemos atrapar tantas olas perfectas y ponernos en el lugar perfecto cada vez. Cuando solo tienes un día épico, quieres maximizar tu tiempo y el windsurf es la herramienta perfecta para ese trabajo. Algunos de los puntos de vista que tuve durante mi día nunca serían vistos por un surfista. ¡Ser tan profundo y mirar hacia abajo en la línea hasta su próximo punto de entrada es la mejor sensación del mundo!

A veces, yo era la única persona en la alineación, viendo cómo estas olas perfectas se desenvolvían. Igual de raro es atrapar cualquier ola que quieras en cualquier momento. Estoy tan acostumbrado a luchar por la posición con los surfistas de remo, los jugadores de SUP y los kitesurfistas que realmente es un componente importante de lo que hacemos en el agua. Pero aquí en este arrecife solitario todo lo que se ha ido. Es una gran sensación concentrarse solo en las olas.

Al final del día había puesto seis horas seguidas en el agua y todavía había suficiente luz para atrapar más, pero estaba demasiado cansado. Todos celebramos esa noche con un par de Bin-tangs en el bar y muy felices de haber marcado condiciones épicas.