Los días 26 y 27 de mayo, las sierras cordobesas fueron nuevamente sede para una fecha del Open Shimano MTB 2012.
Al igual que en los cinco años anteriores de este campeonato de MTB, Córdoba, una de las capitales ícono de la actividad, fue anfitriona para que tanto el Descenso (DH) como el Cross Country (XCO) se hagan presentes en esta competencia.
Este evento es una realidad gracias a Shimano Latinoamérica como Main Sponsor, el Ministerio de Turismo de la Nación y la organización local en conjunto con Acaxa SRL.
El clima, tanto durante las jornadas previas como durante las competencias, fue perfecto ya que el rocío nocturno y una agradable temperatura durante el día ofrecía terrenos con excelente grip y temperaturas ideales para el desarrollo de las acciones.
Descenso
El DH, en su jornada 3 de la temporada, era el primero en tomar el protagonismo sobre un circuito diseñado y construido por el actual Campeón del Open Shimano en la categoría, el local Jeremías Maio, que junto a la organización local logró plasmar su experiencia y nivel internacional en un circuito de excelentes prestaciones, en el nuevo predio de Cabana Bike Park.
El viernes, como es habitual en cada fecha del Open Shimano, todas las categorías exceptuando la «Pro» realizaron su clasificación para la final del día sábado, que ordena a los corredores para la competencia y empieza a orientar en tiempos y favoritos. Como era esperable, los locales hicieron valer su ventaja y Mauro Paladino, recuperado de una lesión, marcaba el mejor tiempo de la general en la clasificación.
Ya con los tiempos de la clasificación del sábado, los corredores de toda la Argentina y varios competidores de Chile se preparaban para disputar los mejores puestos de fecha. La categoría -Pro- daba comienzo a su competencia con su clasificación en la que Mauricio Acuña del team Zenith marcaba el mejor tiempo del día y dejaba en claro que este es un gran año para él, habiendo ya ganado el Open Shimano Round1 en Bariloche, Valparaiso Cerro Abajo y otras tantas competencias de relevancia.
Posteriormente a la clasificación -Pro-, el resto de las categorías dieron inicio a su final, en la que las categorías semirrígidas marcaban la victoria de Gesel Idaho en la mayor y Campos Marcelo en la menor.
En la «Menores», Alexis Goenaga de Carlos Paz destronó al habitual uno de la categoría y actual Campeón Argentino, Jerónimo Páez. Mientras tanto, tercero se ubicó Agustín Aguilar.
En Cadetes, el campeón Argentino 2012 de DH, el barilochense Manuel Seewald logró sacarse la espina de no haber ganado nunca una fecha del Open Shimano y se llevo el primer lugar, aventajando a Nicolás Bortoni, también de Bariloche. En tercer lugar, y recién recuperado de una lesión que lo mantuvo lejos por varios meses, se ubicó Juan Cruz Páez, ganador en varias ocasiones de fechas de este campeonato.
En la Juveniles se hizo presente la bandera chilena con la victoria de Gustavo Ortíz, que relegó al segundo lugar al cordobés y ganador de la clasificación Facundo Mateos. El tercer lugar fue para otro local y organizador, Ramiro Maio.
La Master A, probablemente una de las categorías con la rivalidad más interesante de los últimos años, tenía al mendocino Fernando Oriozabala y al platense Hernán Tortti como candidatos, una vez más, a llevarse el primer lugar; en esta ocasión, el cuyano se llevó el triunfo dejando al oriundo de La Plata segundo. Asimismo, el tercer lugar también fue para un mendocino: Marcelo Llanos. La Master B fue ganada por el diseñador y uno de los coordinadores del Open Shimano, Christian López Jove. Lo acompañaron en el podio Lucas Calderón y Germán García.
Entre las damas, como es habitual, tuvo a Camila Nogueira del equipo Zenith como vencedora, aventajando a Evangelina Laurens, que viene demostrando una marcada mejora carrera tras carrera. Tercera se ubicó Sofía Franzan de Neuquén.
Finalizadas el resto de las categorías, los casi 20 corredores entre argentinos y chilenos de la Pro se alistaban para pelear por el podio y el dinero en efectivo en premios. Ahí fue donde tres riders del Equipo Zenith se quedaron con la parte alta de la clasificación: el chileno Mauricio Acuña se volvió a llevar una fecha del Open Shimano, sacándole una luz de ventaja (50 centésimas) a Jeremías Maio y relegando al tercer lugar al multicampeón nacional Santiago De Santiago. El Top 5 lo completaron el cordobés Franco Riva, del resurgido Maxxis-Zenith y el tucumano Sebastián Gómez Lasalle del Equipo Scott, quien tras una accidentada clasificación pudo alcanzar el quinto lugar.
Cross Country
El domingo era el turno para el XCO, en su segunda fecha de este 2012. Los casi 90 corredores competirían en dos mangas diferentes.
La primera, tenía a las categorías de hombres Master B1, B2, C1, C2 y Cadetes, al igual que sus pares en damas, quienes también participaban en esta fase.
Desde el inicio, Martín Artal marcó el ritmo desde la primera vuelta en la general y en su categoría logrando mantenerse hasta el final siendo el primero de la familia en llevarse la victoria, algo que su hijo Gonzalo también repitió en la Cadetes.
Sergio Ferrer fue el vencedor de la Master B2 mientras que Gustavo Carbone se llevaba la C1, aventajando al conocido Jorge Guajardo. La categoría de mayor edad en el Open Shimano de XCO fue la Master C2 en la que Miguel Parello se hizo de la victoria.
Entre las damas la Master B fue para Alejandra Keller, mientras que Ariana Acosta , hermana del descencista Edgard Acosta, fue la vencedora de la Master A. En la Elite, la batalla entre Noelia Rodríguez y Agustina Apaza se dio tal cual las últimas competencias nacionales e internacionales. En esta ocasión, el triunfo quedó en manos de la tucumana del equipo Zenith, aventajando a Apaza, mientras que la tercera ubicación fue de Paula Acuña.
Finalizada la primera manga, apenas pasado el mediodía se largó la segunda con las categorías más fuertes del Open Shimano XCO.
Los Juveniles vieron como Federico Alviñana marcaba diferencias de principio a fin, llevándose el primer lugar.
En la Master A2, el emblemático y multicampeón argentino de DH, Matías Cingolani, mostró sus condiciones técnicas y se llevo la categoría relegando a otro campeón de XCO, Facundo Tizzi, quien hacía su regreso a competencias de este tipo.
En la Master A1, Matías Prieto apretó el acelerador para llevarse el primer lugar del día dejando en segunda posición a Martín Santos, coordinador del Open Shimano en lo referido al XCO.
La Sub 23, habitualmente la antesala de la Elite en lo que refiere al nivel, tuvo a Ramiro Castro como vencedor, dejando en segundo a Esteban Serafín.
El cierre del día lo dio la premiación de la categoría reina. El podio fue para, al igual que en Bariloche, Luciano Caraccioli del Maxxis-Zenith, postergando al segundo peldaño al cordobés Maximiliano Franzoi y al tercero a Marcos Campos. César Lettoli y Alejandro Castaño completaron el Top Five, cuarto y quinto respectivamente.
El Open Shimano pasó por Unquillo, Córdoba, y dejó su huella. Ya comenzó la espera para de la cuarta fecha, que será en Tucumán del 6 al 8 de julio.
Más información en www.openshimano.com.ar