Panamericano de Mountain Bike.

La ciudad de Santiago de Chile fue sede de la 13 edición de los campeonatos Panamericanos de Mountain Bike. Riders Zenith integrantes de las delegaciones Argentina, Ecuatoriana y Brasilera estuvieron presentes y sumaron 6 medallas, 3 de oro y 3 de plata
Todas las disciplinas de este deporte se daban cita una vez más en la competencia más importante del año en nuestro continente..

Las disciplinas de descenso y 4X se desarrollaron en el centro de esquí de La Parva, lugar donde en el verano funciona un bike park y donde la selección nacional busco hospedarse.

La delegación Argentina de descenso y 4X se hizo presente con más de 50 corredores con representantes en casi todas las categorías de dichas disciplinas.

Descenso:

Desde el día miércoles y con la presencia de las delegaciones del resto de los países participantes de los panamericanos comenzaron los entrenamientos de descenso en un circuito caracterizado por tener zonas de alta velocidad y un terreno muy suelto que hacía muy difícil la conducción para los riders no acostumbrados. Muchos corredores Argentinos ya este día se los podía ver como candidatos a realizar un buen papel en sus categorías.

Transcurrido el día jueves de entrenamientos oficiales y con ahí ya si la totalidad de los corredores de todos los países llego el día D. El día viernes con un clima inmejorable y con un circuito bastante percudido por el paso de los más 180 corredores la preparación de un año de cada corredor se ponía en juego.

Desde el comienzo se vio que los locales y conocedores del terreno marcaron una diferencia en la mayoría de las categorías durante la clasificación. En la categoría ELITE La vedette del descenso dos de los tres primeros en la clasificación eran Chilenos, lo que hablaba a las claras lo difícil que iba a ser poder batir a la selección local.

Argentina tenía las esperanzas intactas con resultados alentadores en la clasificación en algunas categorías. La primera alegría nacional llego de la mano del cadete Pablo Seewald, integrante del Team Zenith, Barilochense de 15 años y que en su primer año de competencias marcaba el segundo lugar y la primera Plata para la eufórica celeste y blanca.

La segunda medalla, también de plata y también de Bariloche vino de la mano del Master A1 Marcos Mallmann del Team Zenith que pese a algunos errores en su bajada pudo mantener su segundo puesto logrado en la clasificación y así llevarse la segunda alegría Argentina.

El tercer y último grito nacional vino gracias al Master B1 y ya medalla panamericana con anterioridad el mendocino y archi conocido Sergio Gomez, que luego de una clasificación digna de olvidar puso las cosas en su lugar marcando el segundo lugar.

La final de ELITE fue una de las más emocionantes en los últimos años. Los corredores locales aparecían como los favoritos, y el ya medalla panamericana con anterioridad y mejor corredor Chileno Antonio Leiva marcaba un crono que lo tuvo en el sillón caliente por mucho tiempo hasta que otro chileno lo reemplazo y así siguió la historia hasta que el seis veces campeón panamericano Markolf Berctholf, que hacia su debut en el Team Zenith de Brasil marcaba el mejor tiempo que no pudo ser bajado según el publico podía ver en el cronometro oficial de la competencias.

Pero antes del Brasilero, el norteamericano Chris van Dine había descendido y marcado el mejor tiempo de la categoría y general aunque no apareció en el cronometro del público lo que provoco discusiones entre las delegaciones que se aclararon una vez que se comprobaron los tiempos, en definitiva el norteamericano primero, Brasil segundo y Chile tercero.

En la categoría Damas la ecuatoriana y múltiple campeona panamericana Diana Marggraff también del team Zenith volvió a mostrar porque es la 1 en el continente y se volvió a vestir con la camiseta de campeona.

El resto de los Argentinos descensista tuvieron buenos resultados con top 10 en varias categorías. Santiago De Santiago, hoy el más rápido descender nacional sufrió una inchadura en su manga valida que lo alejo de los puestos más importantes en la categoría ELITE, por su parte Lucas Molina marco un excelente tiempo y fue el mejor Argentino del día. Gonzalo Rodriguez 3 veces campeón Argentino se quedo en la puerta del podio en Master A1 a menos de un segundo del tercer lugar.

Four Cross:

Si el día viernes había sido intenso para el público y los competidores, el sábado prometía ser aun mejor con el desarrollo del 4X.

En la cima del centro de esquí y preparado para la ocasión se encontraba un circuito que pese a lo importante de la competencia no fue del gusto de todos los corredores y recibió varios comentarios negativos al igual que la organización.

Pese a esto la competencia comenzó y ninguno de los candidatos estaba ausente. La selección nacional también se hacía presente y prometía dar pelea por una medalla más.

El mejor clasificado era el corredor local Quique Genoa, que desde los entrenamientos se lo vio muy fuerte, lo siguió el medallista de 4x Mario Jarrin.

En la categoría ELITE las mangas fueron pasando y por desgracia nacional muchos corredores Argentinos pronto vieron esfumarse sus sueños de seguir avanzando, pero por suerte los que seguían pasando dieron que hablar. El neuquino y campeón del OPEN SHIMANO 2008 Emanuel Schneider llego hasta las semifinales en la que no tuvo fortuna y paso a disputar la Small Final (del quinto al octavo lugar) la que gano ampliamente haciéndose dueño del quinto lugar.

Por su parte Franco Gelada también fue un digno exponente nacional quedándose fuera de la semifinal por centímetros frente a un experto Mauricio Estrada.

En la categoría Master la blanca y celeste tenía todas las apuestas hechas en Marcelo Mono Llanos y Christian Lopez Jove, dos referentes nacionales del 4x. Y en una final en la que se escucho a la hinchada Argentina como nunca el Mono Llanos se hizo de la segunda plaza y se llevo así la cuarta medalla de plata para nuestro país.

Repitiendo lo del día viernes Diana Marggraff volvió a hacer lo que mejor hace en los panamericanos que es ganar medallas de oro y nuevamente hizo el doblete del descenso y 4x.

Frente a un público ansioso y excitado los hombres elite dieron la partida y Mario Jarrin desde el principio tomo la punta llevándose nuevamente otra medalla de oro en 4x, lo siguió el chileno Genoa, tercero Wallace Miranda de Brasil y en cuarto lugar Markolf Berchtolf también de Brasil.

Balance nacional:

Otro Panamericano pasó y Argentina dijo presente una vez más. Como es casi regla en la mayoría de las veces la selección nacional de Descenso fue una de las más numerosas y sin duda la hinchada más ruidosa.

En el descenso estamos quizás un poco lejos en las categorías más fuertes al lado de las otras en las que seguimos teniendo buenos resultados y todo dice que se va a mantener así en el tiempo.

En el caso del 4x quizás con un poco más de suerte hubiese habido otra medalla más para Argentina, fue una lástima que otros candidatos y referentes nacionales no pudieron hacerse presentes en la competencia, lo que hubiese aumentado las chances de medalla en una de las disciplinas que Argentina si presenta todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *