10 edición del Festival del Aire del Yelmo

El más antiguo y popular festival de parapente de España cerró una exitosa edición el pasado domingo 5 de julio, tras cuatro días de buenos vuelos, impresionantes demostraciones de acro y freestyle, conciertos y fiestas, y 27 películas compitiendo en el Festival de Cine del Aire.
El programa especial lanzado por la organización para celebrar el décimo aniversario del Festival Internacional del Aire (FIA) de El Yelmo atrajo a más de 400 pilotos de parapente y paramotor y a cerca de 16.000 visitantes a la sierra de Segura (al este de Andalucía) durante los cuatro días del evento, con casi 5.000 espectadores disfrutando de la competición de paramotor freestyle y la feria comercial la tarde del sábado.

Esta competición fue una de las actividades más emocionantes del festival este año, pues el público pudo ver a algunos de los mejores pilotos del mundo demostrando sus habilidades en maniobras a baja altura a toda velocidad. El ganador fue el ex campeón del mundo Mathieu Rouanet (FR).

En el positivo balance de esta edición del FIA, el Festival de Cine tiene un lugar especial pues sigue siendo, después de 10 años, el alma del evento. Veintisiete películas de 12 países estaban en competencia este año y el jurado tuvo un duro trabajo para elegir a los ganadores en 5 categorías. «Streamlined 08» finalmente se llevó el premio a la Mejor Película del festival, y también a la Mejor Película de Deportes Aéreos. El director Pilch Wolfgang, de Austria, recibió los premios en la ceremonia realizada la noche de sábado.

«Mission Treetop», de los alemanes Rainer Bergomaz y Marion Pollmann, fue la Mejor Película de Naturaleza en Vuelo, mientras que «Baffin, la isla de los niños» era la Mejor Película de Aventura Aérea. El Festival de Cine del Aire también otorgó menciones especiales a las producciones «Broad Peak» de Sébastien Touta y Sébastien Collom-Gros (Francia) e «Icare» de Youtci Erdos (Francia).

Un total de más de 10.000 euros en premios en metálico repartió el festival de cine este año. Todas las películas se proyectaron cada día del FIA en la feria durante el día y en el escenario principal por la noche, bajo el cielo estrellado de Andalucía.

Otra interesante competición organizada por el festival fue la 2da Carrera de Para-montaña de El Yelmo, que sirvió como terreno de entrenamiento para tres de los competidores de este año del X-Alps. Tomas de Dorlodot ganó sobre 30 atletas, tras subir a pie hasta el despegue en menos de 2 horas para luego volar hasta una baliza y aterrizar en la zona del festival. Aunque se quedó corto unos 80 metros del gol, Tomas pudo aterrizar y empacar su equipo lo bastante rápido para llegar corriendo a la meta por delante de Ramón Morillas y del piloto acro Pal Takats (equipo JustAcro), quienes también participarán en el próximo X-Alps. Los tres competidores coincidieron en señalar que fue un entrenamiento «ligero» para la carrera de parapente más dura del mundo que comenzará el 19 de julio, aunque una buena forma de medir sus estados físicos.

Una novedad en El Yelmo este año eran las cámaras instaladas en el despegue y en la zona del aterrizaje que permitió al público dentro de la feria y en el aterrizaje observar lo que sucedía en todo momento.

Otras actividades, como el simulador de Fórmula 1, los talleres o los shows y conciertos por la noche tuvieron una muy buena respuesta del público que, sumado a las buenas condiciones de vuelo durante los 4 días de festival, hicieron de este décimo aniversario todo un éxito y una de las mejores ediciones del festival hasta ahora.

El FIA El Yelmo regresará en julio de 2010 a la villa de Cortijos Nuevos (Jaén, Andalucía).

Más info en www.fiaelyelmo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *