Alex Hofer campeón del Red Bull X-Alps 2007

El suizo Alex Hofer se ha proclamado campeón del Red Bull X-Alps 2007. La carrera ha asistido a un final de infarto cuando en la última etapa, Toma Coconea (Rumanía) y Martin Mueller (Suiza), tuvieron problemas en la ruta, y un impresionante vuelo dio la victoria a Hofer.
El sábado 4 de agosto, Coconea y Martin Mueller comenzaron su penúltimo día juntos en Col De Galibier, en medio de los Alpes franceses. Con un día de buen vuelo en perspectiva, a primera hora de la tarde estaban en el aire. Mueller, triple ex-campeón de paracaidismo de Suiza, pronto se distanció de Coconea, y a medida que avanzaba el día, había conseguido una ventaja de 40 Km. sobre el rumano…

Mueller y Coconea eran la mitad de un grupo de cabeza formado por cuatro participantes, que habían conseguido distanciarse del resto tras sobrepasar el Eiger. La lucha final hubiese quedado entre tres si no llega a ser porque Coconea recorrió 170 Km. a pie en 30 horas, y el trío suizo hubiese ganado la partida. Hofer, ganador del Red Bull X-Alps en 2005, y su compatriota Urs Ltscher, se unieron a la pareja líder, y comenzaron a avanzar hacia el Mont Blanc, consiguiendo una ventaja de 85 Km. sobre el británico Aidan Toase, quinto clasificado.

En ese punto las cosas se complicaron para uno de los líderes. Tras examinar el seguimiento del recorrido de Mueller, los directores de carrera advirtieron que había volado sobre espacio restringido alrededor de Scion, Suiza. Mueller fue penalizado con 36 horas, que se le aplicarían en la llegada, en Mont Gros. El efecto de la penalización significaba que si otros participantes llegaban a Mont Gros antes que Mueller, se pondrían por delante (a menos que también tuviesen pendiente una penalización).

Mueller atacó el resto del recorrido como un poseso, primero adelantando a Ltscher cuando el suizo de 50 años detuvo su vuelo antes del Col De Galibier. Después, con ayuda de las térmicas, abrió hueco a través de la zona sur de los Alpes franceses para aterrizar a sólo 60 Km. de la meta. Mientras, la ruta oeste que eligió Hofer, se mostró totalmente equivocada. Al anochecer, estaba de nuevo en tierra cerca de Gap, asumiendo que su estrategia había fallado. A menos que consiguiera un milagro volando al día siguiente, Hofer había perdido.

Mientras caía la noche, Mueller y Coconea se adentraban en la parte más dura de toda la carrera: un agotador recorrido de casi 24 horas. Mueller sabía que el rey rumano de la resistencia podría arrebatarle fácilmente su ventaja de 40 Km., así que aminoró su marcha. Por la mañana, la diferencia se había reducido hasta los 30 Km. Mueller seguía caminando a buen ritmo, pero, increíblemente, tras casi 1000 Km a pie, Coconea estaba corriendo!

Mientras, Hofer estaba a 130 Km. de Mónaco, caminando, y buscando lanzarse al aire. Cruzando el lago de Serre Poncon, se lanzó y partió en un vuelo técnico y sutil entre las montañas hacia la meta. Parecía imposible, pero Hofer había conseguido hacer fácil lo imposible, y cada Km. que el as suizo avanzaba, ponía a Mueller y a Coconea bajo mayor presión.

Pero el buen trabajo de Hofer en el aire no era suficiente para derrotar a Mueller, que esperaba llegar felizmente a meta a última hora de la tarde. Mueller fue el primero en llegar a Mónaco, pero con sus 36 horas de penalización, se vio obligado a esperar a los participantes que iban tras él y dejar que le adelantasen. Tras un fantástico vuelo, Hofer aterrizó a 13 Km. de Mont Gros y completó las tres últimas horas de carrera corriendo, venciendo a un agotado Coconea y coronándose campeón del Red Bull X-Alps 2007. Coconea se lanzó a volar 5 horas más tarde y Ltscher lo hizo 3 horas más tarde. Ltscher, como Mueller, tenía una penalización de 36 horas, así que Mueller será el tercer clasificado.

Con 48 horas por delante para completar la carrera, el resto de equipos deben forzar aún más la máquina si quieren llegar a meta. El seguimiento on-line continuará hasta las 10:30 horas del miércoles 8 de agosto, cuando se pondrá fin al Red Bull X-Alps 2007.

Ramón Morillas, séptimo en la clasificación provisional

El español Ramón Morillas se encuentra séptimo, a 180 kilómetros de la meta, y a última hora de la tarde de hoy lunes, caminaba bajo la lluvia. El granadino comentaba hace unos instantes que llegar antes del miércoles a las 10.30 horas está muy complicado: Son muchos kilómetros y la previsión metereológica es mala, ayer seguíamos peleando pero tras la etapa de hoy lo más realista es que hagamos sextos o séptimos.

Hace algunas jornadas, Morillas realizó un gesto de gran deportividad: cuando vio al belga Thomas de Dorlodot sufrir un accidente, decidió aterrizar para comprobar que estaba bien. Sin duda, perdió un tiempo precioso que puede alejarle de una buena clasificación, pero se ganó el respeto y la admiración de todos los deportistas y la organización del Red Bull X-Alps.

Fuente: tiramillas.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *