Competición Mundial Speedriding

El francés Antoine Montant se ha proclamado vencedor en la primera competición mundial de este deporte que fusiona el ski y el parapente disputada en Arlberg (Tirol), el perfecto estado de la pista, con nieve polvo recién caída, puso el broche perfecto a la competición Big Mountain Speedriding.
La copiosa nevada que cayó el martes premió a los finalistas con unas condiciones excepcionales: nieve polvo y cielo raso. Una vez que el helicóptero dejó a los 3 Speedriders en el punto de salida del Kreuzjochspitze, los pioneros de este nuevo deporte (en la ISPO de Munich 2007 ganó el Brand New Award) sólo tenían que elegir su línea: definir los puntos de Touch&Go de la manera más creativa posible para garantizar un movimiento fluído sobre la nieve y en el aire.

La máxima puntuación, y por tanto el primer puesto en el Red Bull Speedride, la consiguió tras 2 rondas perfectas Antoine Montant. El segundo puesto fue para el suizo Mathias Roten y el tercero para el francés Francois Bon.

En las clasificatorias celebradas el miércoles 23 de enero, sólo los 3 mejores entre los 16 participantes pasaban a la super final. El nivel de motivación era alto y las 3 plazas en el helicóptero que les llevaría al punto de salida de la final eran muy codiciados. Tras visionar el martes por la noche los vídeos con las actuaciones del día, los 16 participantes hicieron de jueces y eligieron a los finalistas. Los 3 riders con mayor puntuación se disputarían al día siguiente el título del primer Red Bull Speedride. Finalmente fueron los dos franceses Antoine Montant y Francois Bon, junto con el suizo Mathias Roten quienes lograron clasificarse. Los 3 partían ya como favoritos.

Se trataba del estreno mundial de una competición de Speedriding Big Mountain y a él acudieron los 16 mejores Speedriders de EE.UU., Francia , España, Suiza , Austria y Alemania para presentar su deporte en el mejor escenario posible: St. Anton am Arlberg

Resultados Red Bull Speedride

1. Antoine Montant (FRA)

2. Mathias Roten (SUI)

3. Francois Bon (FRA)

4. Simon Penz (AUT)

5. Daniel Kofler (AUT)

Declaraciones

Antoine Montant, FRA:

Ya durante el vuelo estuve tratando de encontrar la línea perfecta por la que hacer el descenso. Estoy muy contento de haber podido ganar. Ha sido genial poder compartir el podio con dos buenos amigos. Esta competición ha marcado sin duda un antes y un después en esta joven disciplina deportiva.

Mathias Roten, SUI:

Nada más terminar la clasificatoria por un momento pensé que sería fantástico poder coincidir en el helicóptero con Antoine y Francois y descender valle abajo sobre la estupenda nieve polvo. Y justo pasó lo que había imaginado. Estoy muy contento con mi resultado.

Francois Bon, FRA:

Antes que nada me gustaría felicitar a mis dos amigos y contrincantes. Han mostrado nuestro deporte en su máximo esplendor! Estoy orgulloso de haber podido participar en la primera competición del mundo de Speedriding Big Mountain y haber llegado al podio. Speedriding es como una tercera dimensión: velocidad, curvas y vuelo. Jugar con el relieve y sentir la montaña. Esta combinación entre esquiar y hacer parapente para mí es lo máximo!

Helmut Eichholzer, AUT

Yo vengo del parapente y he participado en el Red Bull X-Alps. Para mí el Speedriding es la combinación perfecta entre el ski y el parapente. Es un deporte de riesgo en el que dependes de factores externos como el viento y las condiciones meterológicas, y exige por tanto experiencia en estos temas. El deporte acaba de nacer pero tiene un gran potencial. El formato de competición del Red Bull Speedride es muy bueno. No hay reglas que te limiten y ante todo prima la libertad. El Red Bull Speedride ha sido el primer encuentro entre los mejores atletas de este deporte, de diferentes países y con estilos y campanas diferentes. Todos aprendemos de todos y así el deporte avanza.

Pierre Malbet, FRA

Desde que lo probé por primera vez hace tres años, soy un auténtico freak de este deporte. En el Red Bull Speedride hemos tenido por primera vez la oportunidad de juntarnos todos los riders, ver las diferentes técnicas y estilos, y conocernos. Sin duda hemos estado los mejores atletas de esta disciplina y el nivel ha sido muy alto.

Daniel Kofler, AUT

El Speedriding es un sueño de la infancia hecho realidad. Siempre había querido volar como los pájaros y descender desde las montañas valle abajo a escasos metros sobre las rocas. Ahora este deporte lo hace posible. Gracias al formato libre y la puntuación directa del Red Bull Speedride creo que acaba de nacer un nuevo deporte. Como son los propios atletas quienes deciden qué debe valorarse como bueno y quiénes son los mejores, se definen nuevos estilos y se fijan nuevos objetivos.

La competición ha sido genial y me ha permitido ver hacia qué dirección va a evolucionar este deporte. Ha sido ideal que la nieve estuviera helada y las condiciones de viento fueran tan exigentes, porque ello ha obligado a los riders que vienen del mundo del ski a volar más, y a los que vienen del mundo del parapente a esquiar más. Ha sido el equilibrio perfecto y ha permitido desarrollar nuevos estilos.

Más información en www.redbull.at/speedride

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *