La región montañosa de la Provincia de Ganwon, ubicada al este de Seúl (Corea), fue sede este año del máximo evento mundial de rafting. En la finalizada edición, desarrollada del 27 de junio al 2 de julio, los lauros correspondieron a los recios equipos de Brasil (categoría masculino) y República Checa (categoría femenino).
Enmarcado en el décimo aniversario de la Federación Internacional de Rafting, se llevó a cabo en Corea, una nueva edición del Campeonato Mundial de esta disciplina deportiva, la cual se presenta cada dos años para medir a los mejores exponentes de sus países miembros (actualmente está conformada por 42). A razón de ello, éstos pueden enviar un máximo de dos equipos (uno masculino y uno femenino), los cuales se conforman por seis navegantes cada uno, más un séptimo de reserva.
Se compitió bajo tres modalidades estándar en este tipo de competencia:
Sprint: Consiste en bajar una corta sección o tramo del río en el menor tiempo posible, primero contra reloj y luego eliminatorias de equipo contra equipo.
Slalom: Es similar a la modalidad de Sprint, pero en ella se suman obstáculos que hacen las veces de una puerta, los mismos, están suspendidos sobre el trayecto. Los pases o puertas son de color verde (río abajo) y rojas (río arriba).
Downriver: Representa el mayor reto competitivo en el rafting; contempla una prueba de resistencia donde se mezclan las dos modalidades anteriores, pero en un tramo mucho más largo, que por lo general dura una hora. Varios equipos están en acción sobre las bravías corrientes del río sorteando los obstáculos naturales.
RESULTADOS POR CATEGORíA Y MODALIDAD
(10 primeros lugares. El puntaje máximo por modalidad es 400):
MASCULINO
Brasil 783
R.Checa 781
Japón 778
Rusia 760
Alemania 759
Eslovaq. 741
Italia 669
Gran Bretaña 549
EE.UU 546
Australia 519
R.Checa 937
Canadá 841
N. Zeland. 804
Eslovaq. 730
Gran Bretaña 708
EE.UU 665
Alemania 633
Irlanda 609
Australia 576
Norway 555