Rafting por el Río Urubamba en Cuzco, Perú

Tuvimos el privilegio de viajar a la Ciudad de Cuzco, en Perú, para disfrutar de una tarde de Rafting sobre el impresionante Río Urubamba, aquí nuestra experiencia y fotos..
La ciudad de Cuzco se encuentra situada al sureste del Perú en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, es la capital del Departamento del Cuzco y además, es considerada por los peruanos como la capital histórica del país.

Antiguamente fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú.

Es sin duda la puerta de entrada a uno de los lugares más maravillosos y deslumbrantes del mundo: Machu Picchu.

En diciembre pasado, esperando la llegada del año nuevo y luego de haber visitado una de las 7 maravillas del mundo, nos dispusimos a vivir una experiencia nueva: Rafting por el Rio Urubamba.

El Urubamba es un rio que recorre gran parte del territorio de la Región Cusco, al pasar por Ollantaytambo, el río se estrecha y se profundiza. Es la zona geográficamente más accidentada del recorrido (Cañón de Torontoy) donde simplemente el rio se vuelve infernal, (clase VI) pasando por el pueblo de Aguas Calientes, al pie de las ruinas de Machu Picchu.

Por supuesto no fuimos ahí! Sino algunos tramos más arriba, donde el rio es clase III / IV. Esta zona se ubica a unas 2 horas al sudeste de la ciudad de Cuzco, en dirección hacia Puno.

No es difícil contratar, ya que la oferta es mucha, y en esa época del año, como ya esta entrada la temporada de lluvias la actividad está en su momento optimo.

Salimos a las 9 de la mañana, como a las 11 ya nos estábamos preparando, y 11.30 hs entramos al agua. Confieso que mientras viajábamos bordeando el rio pensaba..me parece que este rio es malísimo…no sabía que las secciones mas rápidas del rio no se veían desde la ruta por estar debajo de cañones de 5 o 6 metros..

Antes de comenzar el recurrido el guía nos dio algunas indicaciones básicas: «cuando digo derecha, lo de la parte derecha del bote reman hacia delante, y lo de la izquierda hacia atrás…cuando digo izquierda, es a la inversa.., cuando digo adentro todos se vuelcan hacia adentro apoyando la rodilla interior sobre el bote..» hasta ahí fenómeno…

«Bien ahora algunas recomendación por si alguien se cae del bote…» Como que se cae!!…esta si que había que escucharla con atención… «Si alguien se caen le arrojamos una cuerda de seguridad, y boca arriba y de espaldas al bote solo tiene que esperar que lo arrastremos…»claro que si es boca abajo la fuerza del agua te impide respirar..

Y así comenzó, lógicamente un poco nervioso por la recomendación de la caída del bote, que también había incluido un comentario sobre las rocas y claro, por iniciar una experiencia nueva..

Fueron 2 horas de puro Rafting, atravesando zonas de clase III muy divertidas y de Clase IV muy emocionantes, pasando por cañones de 5 o 6 metros de altura, todo entre montañas y rocas inmensas…una experiencia alucinante que termino con un almuerzo al borde del rio..

Les dejo algunas fotos y un consejo: VIAJEN A CUZCO!!!

Juan Mendiondo

Youextreme.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *