Gran Final FIS de esquí alpino

La idea de reunir a las diferentes disciplinas de la FIS en un solo gran acontecimiento se produjo en 1997, cuando la Conferencia del Calendario FIS y el Consejo, debatió la posibilidad de que la FIS Grand Finals se celebrará al final de la temporada de invierno, y cada cuatro años.
La idea original era que los corredores de todas las disciplinas se pudiesen reunir en intervalos regulares, y que los espectadores pudieran disfrutar de diferentes eventos al mismo tiempo, según afirmaba en su momento Gian Franco Kasper, presidente de la FIS.

El momento ideal para hacerlo?, «muy fácil, ya que hay un año en que no hay Campeonatos del Mundo ni Juegos Olímpicos. Esa será la fecha» decía Kasper.

Bormio fue la primera estación en acoger la Gran Final Fis-Ski en el año 2000, y fue la oportunidad que tuvo para mostrar el gran potencial que tenía para acoger los Campeonatos del Mundo de esquí Alpino de 2005. Salió perfecto, y de ahí salieron las siguientes fechas: 2004 y 2008.

La segunda edición de 2004, debía servir para demostrar que la columna vertebral de los Juegos Olímpicos funcionaba a la perfección. Bormio presentó la candidatura para albergar esa gran final, y por segunda vez en la breve historia de este evento, coincidió la misma sede. Las instalaciones y el conocimiento técnico que tenían al estar a apunto de albergar los Campeonatos de 2005, fueron determinantes para su elección.

Y así llegamos a la edición de 2008… que volverá a ser en Bormio del 10 al 16 de marzo, y esta vez se albegará la final de Snowboard, la de Alpino, la de Nórdico y la de Freestlye.

Kasper afirma que la FIS se ha comprometido con el concepto de Gran Final, pero que es muy difícil encontrar una sede que tenga pistas de todas las categorías a disputar, Slálom, Gigante, Super-G y Descenso y para todas las modalidades.

Excepto alguna estación, lo normal que se apueste por una u otra disciplina. Por eso el circuito de Copa del Mundo, tiene más pruebas de unas disciplinas que de otras. Por ejemplo, la reciente homolgada pista FIS de Grandvalira, Avet, solo lo está para Gigante y Slálom, mientras que la Supermolina de La Molina, solo lo es para slalom.

Así que la decisión más probable es que, a partir de ahora la Gran Final Fis-Ski se dispute en las instalaciones que hayan albergado las últimas olimpiadas de invierno, ya que estas contarán con toda seguridad con pistas para todas las disciplinas, y además tendrán otra oportunidad para acabar de amortizar los costos de construcción de las instalaciones olímpicas. Ya se está hablando son Whistler y Sochi para que puedan albergar esta Gran Final en el futuro, ya que son las sedes de las Olimpiadas de 2010 y 2014.

Fuente: Nevasport.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *