Como elegir una tabla de stand up paddle

Queres saber como elegir tu tabla?

Las 3 preguntas fundamentales antes de elegir una Tabla de Paddle Surf

La primera pregunta importante para saber cómo elegir una Tabla de Paddle Surf que tienes que plantearte antes de comprar una tabla es dónde la vas a guardar y cómo la vas a transportar.

Las tablas comunes miden de media unos 10 pies o más lo que equivale a unos 3 metros de largo incluso superando los 4 metros.

Si dispones de espacio para guardar tu tabla puedes optar a comprar una tabla de SUP rígida, que por lo general tiene el mejor rendimiento, cosa que notarás si entrenas mucho y quieres hacerte profesional de Race por ejemplo, pero si por el contrario no dispones de sitio suficiente lo mejor es optar por una tabla de paddle surf hinchable.

Una tabla de Paddle Surf hinchable suele pesar alrededor de los 10 o 12 kg y después de utilizarla se puede guardar plegada en su mochila que puedes llevar a hombros sin problemas, y tienen la ventaja de que puedes llevarla en el maletero de tu coche sin que ocupe muchísimo espacio.

En los últimos años ya se están consiguiendo fabricar tablas de SUP hinchables con un rendimiento que se acerca mucho al de las tablas rígidas por lo que no tienen nada que envidiar.

Según el espacio que ocupan se podrían clasificar en:

  • Tablas de Paddle Surf rígidas
  • Tablas de Paddle Surf hinchables

La segunda pregunta que te tienes que plantear para saber cómo escoger una Tabla de SUP es para qué vas a utilizar la tabla de SUP.

En función de lo que quieras hacer con ella tienes unas tablas u otras. Aquí la diferencia fundamental es el tamaño y la forma que tenga.

La mayor diferencia puede encontrarse entre las Tablas de Paddle Surf Race que son estrechas y alargadas, teniendo un volumen muy ajustado, lo que las hace muy hidrodinámicas, y las Tablas de Paddle Surf Wave que son más anchas y cortas, lo que las hace muy estables y manejables.

Si eres principiante lo normal es comprar una Tabla de Paddle Surf Allround que te sirve un poco para todo, y cuando ya estés metido en el mundo y sepas que es lo que más disfrutas, ya podrás adquirir una tabla mejor y más específica para lo que quieras.

La tercera pregunta que tienes que plantearte para saber cómo decidirte por una Tabla de Surf es el Qué volumen debe tener la tabla.

Cuanto más volumen, más flotará. Una buena flotabilidad es indispensable para poder mantener el equilibrio encima de nuestra tabla, pero si la tabla tiene mucho volumen, pesará más y perderá calidad en el desplazamiento por ser menos hidrodinámica y necesitarás más fuerza para poder moverla lo mismo.

Por eso con la práctica irás naturalmente moviendote hacia tablas de menos volumen.

Hay varias maneras de recomendar una tabla.

La forma más fácil es multiplicar tu peso por 2 si ya sabes lo que es este deporte y tienes un poco de práctica. Si eres nuevo en este mundo y aun no tienes mucha práctica, lo mejor que puedes hacer es multiplicar tu peso por 2.2 y esto te dará el volumen en litros de tu primera tabla, por ejemplo:

Si pesas 75 kg tendrías sería: 75 X 2,2 = 165 litros

En el SUP se evoluciona muy rápido, el primer día que lo pruebes, ya serás capaz de ponerte de pie y dar tus primeras remadas, por lo que a la hora de comprar una tabla de SUP lo recomendable es que intentes ajustar el volumen un poco por debajo suponiendo que la vayas a utilizar bastante y de manera semiprofesional.

Al principio se agradece tener una tabla con mucho volumen por la flotabilidad que tiene, pero en cuanto vayas ganando en equilibrio esa flotabilidad ya no la querrás para nada y tendrás una tabla muy voluminosa que no disfrutarás tanto.

FUENTE: paddlesurftotal 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *