Red Bull X-Alps 2011

Falta menos de una semana para el comienzo del Red Bull X-Alps 2011. Donde 30 deportistas formarán parte de la carrera de aventura alpina más extrema de Europa
Red Bull X-Alps 2011

El español Oriol Fernández entre los 30 atletas internacionales que se preparan para afrontar la aventura más dura de sus vidas por el corazón de Los Alpes

Falta menos de una semana para que dé comienzo el Red Bull X-Alps. A punto se encuentran ya los 30 deportistas que tomarán parte en la considerada como la carrera de aventura alpina más extrema de Europa y que dará su pistoletazo de salida el próximo domingo (17 julio) en Salzburgo, Austria.

Dominio magistral de la técnica de vuelo en parapente, imponente resistencia física para caminar entre montañas durante horas y una preparación mental a prueba de bomba son algunas de las habilidades que deberá demostrar cada uno de los participantes a la hora de afrontar los 864 kilómetros de distancia que separan el punto inicial en Salzburgo de la línea de meta instalada en Mónaco.

La estrategia juega también un papel muy importante en la carrera, al igual que el preciso conocimiento del medio. La elección de la ruta sin duda resultará clave para alcanzar el éxito: la búsqueda del mejor punto de despegue y la estimación del tiempo de ascenso hasta él o la predicción de cambios climatológicos y el establecimiento de alternativas son algunos de los aspectos más a tener en cuenta por los atletas.

Christian Maurer (SUI), ganador de la edición de 2.009 del Red Bull X-Alps, asegura haberse preparado este año a conciencia. El deportista suizo, de 28 años, ha cuidado hasta el último detalle en su esfuerzo por minimizar el tiempo de maniobra. Así, después de un aterrizaje, Maurer es capaz de recoger su equipo de parapente, cambiarse de ropa y enfundarse sus botas de trekking en menos de cuatro minutos.

Durante las últimas semanas, los competidores han centrado sus esfuerzos en intentar replicar las durísimas condiciones que deberán afrontar durante su aventura alpina para comer, beber o, incluso, dormir el tiempo necesario para, a las 4am, estar listos para una nueva jornada de intensa acción.

Pero la preparación de los atletas no sólo ha pasado por dormir pocas horas y despertarse pronto por la mañana. Los deportistas también han empleado mucho tiempo en entrenar de noche. «Orientarse por la noche es uno de los mayores retos, al igual que sobreponerse al cansancio. Saber qué beber y qué comer en cada momento es decisivo para garantizar que cuerpo y mente funcionen», certifica el campeón Maurer.

Oriol Fernández: el representante español

El bombero barcelonés Oriol Fernández es el único representante español participante en la carrera. El catalán ha pasado los últimos meses entrenándose por el pirineo leridano y oscense: «He pasado algunas semanas en Castejón de Sos (Huesca), un entorno perfecto para profundizar en mi preparación. Montañas gigantes y excelentes localizaciones para volar. La verdad es que voy a echarlo de menos».

Fernández, junto a su asistente en la prueba Armand Rubiella, ha intentado poner su cuerpo a prueba en situaciones extremas, muchas similares a las que se encontrará en su camino a través de los Alpes. ?He entrenado duro. He volado mucho y he caminado durante horas para prepararme. Intentaré recorrer la máxima distancia que pueda por el aire?, asegura el deportista barcelonés que confiesa haber probado sus límites durante algunos entrenamientos bajo el «asfixiante calor de la Sierra de Montsec, en Ager (pirineo leridano)».

Información complementaria:

-Christian Maurer (SUI), ganador en 2009, quemó alrededor de 7000 calorías sólo durante la primera etapa de la pasada edición. Al término de su jornada competitiva, el suizo había completado con éxito dos vuelos con su parapente y escalado dos picos de más de 1200 metros de altitud.

-Una jornada cotidiana de competición puede comprender caminar una distancia de 80 kilómetros y volar alrededor de 200, lo que convierte al vencedor de la prueba en un auténtico héroe extremo.

-En la edición de 2011 del Red Bull X-Alps participan 30 atletas procedentes de 23 países. La competición es bianual.

-En la última edición de 2009, de un total de 30 atletas, sólo 2 lograron cruzar la línea de meta: Christian Maurer (SUI) y Alex Hofer (SUI).

-Los participantes contarán con una única persona de apoyo que les asistirá y acompañará por carretera durante toda la carrera facilitando información meteorológica, hoja de ruta, avituallamiento y comida en caso de aterrizaje en altura, así como asistencia médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *