Hazaña de escalador esloveno en el Himalaya

Tras su espectacular rescate en la vertiente del Nanga Parbat hace 2 años (y la posterior polémica que esto ocasionó), el esloveno Tomaz Humar vuelve a la primera línea con una actividad fuera de categoría: la pared sur del Annapurna en solitario. De momento no hay muchos más datos, acerca de si ha empleado alguna de las escasísimas rutas abiertas en esa pared o ha abierto una nueva, pero probablemente estemos ante una de las actividades del año, difícilmente repetible.
Poco se había sabido del gran alpinista esloveno Tomaz Humar desde el rescate del Nanga Parbat, una acción dificilísima que causó gran revuelo y mucha polémica en 2.005.

Sobre el rescate en el Nanga:

Humar intentaba por segunda vez y en solitario, abrir una nueva ruta en la cara Rupal del Nanga Parbat. El segundo día de ascensión se metió en un laberinto de hielo y nieve frágiles del que no fue capaz de salir, ni tampoco retroceder.

En esas circunstancias, Tomaz pidió a su equipo en el CB que pidiesen ayuda a Nazir Sabir, responsable de la logística de su expedición (y presidente del Club Alpino de Pakistán). Los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, y pronto todo el mundo estuvo pendiente del esloveno.

Sin embargo, el mal tiempo impidió a los helicópteros pakistaníes acudir al rescate durante seis días, que Humar paso agazapado en una diminuta cueva de nieve a 5900m.

Por un lado, se acusó a Tomaz de meterse en una ruta imposible, y en solitario, poniendo en peligro a los grupos de rescate con, una extracción de la montaña con un helicóptero volando al límite de su altura. Por otra, se acusó a Steve House y Vincent Anderson, que se encontraban en esa pared, de no ir a socorrer a Tomaz.

En cualquier caso, es tiempo pasado, y queda totalmente eclipsado por esta nueva expedición, la empresa Asian Trekking informo: «Asian Trekking está muy contenta y orgullosa de poder anunciar que nuestro gran amigo y popular montañero Tomaz Humer ha conseguido una cima en solitario en el Annapurna I (8.091 metros), por la cara sur, el día 28 de octubre de 2007».

Annapurna es el nombre de una serie de picos en el Himalaya, un macizo de 55 km de longitud, cuyo punto más elevado, Annapurna I, se alza a 8.091 msnm, lo que lo convierte en la décima cumbre más alta de la tierra y uno de los «ochomiles». (cumbres de mas de 8 mil metros)

Annapurna I fue la primera cumbre de más de 8.000 msnm en ser escalada por un humano. Maurice Herzog y Louis Lachenal, con una expedición francesa (Louis Lachenal, Gaston Rebuffat, Lionel Terray, Marcel Schatz, Jean Couzy, Jacques Oudot, Marcel Ichac, Francis de Noyelle), lo consiguieron el 3 de junio de 1950.

La primera vez que se consiguió alcanzar la cumbre por la cara sur fue en 1970. Lo logró la expedición británica dirigida por Chris Bonington, de la que formaba parte el alpinista Ian Clough, que murió en el descenso.

Habrá que esperar para tener más datos sobre por donde ha ascendido, y como. Pero en esa cara sur, sea por donde sea, y en solitario, es seguramente una de las mejores actividades del año.

Fuente: mounteverest.net

Fuente: Barraves.com

Fuente: humar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *