Jordi Membrado corona el volcán Kilimanjaro

El castellonense Jordi Membrado de tan sólo 9 años de edad, corono en marzo pasado el volcán Kilimanjaro que con 5895 metros de altura es el pico mas alto de áfrica. Enamorado de la montaña y la escalada, este joven español de padre montañero se ha convertido, junto con un niño chino, en el más joven en conquistar el Gigante Africano.
Lo suyo han sido unas vacaciones de Pascua diferentes a las de sus amigos. Jordi Membrado tiene 9 años y es un enamorado de la montaña, la escalada, la espeleología le viene de familia, su padre Jorge, es un experto montañero.

Coronar el Kilimanjaro (5.895 metros) era su sueño. «Cuando alguna vez he ido a escalar al Kilimanjaro y he vuelto, siempre me pedía venir conmigo alguna vez», relataba Jorge Membrado. Tanto insistir, el niño acabó convenciendo a su padre: «le dije que haríamos un proceso de aclimatación y que si todo salía bien y aún tenía ganas, iríamos a Kenia». Y así fue.

No es la primera vez que Jordi vive la aventura de la escalada, puesto que ha ido en distintas ocasiones a escalar picos de no más de 3.000 metros al Pirineo y a los Alpes. Estos fueron los escenarios elegidos para el proceso de aclimatación.

Ese proceso era está vez más que importante, puesto que «el sistema respiratorio de los niños tarda en desarrollarse, con lo que pueden tener problemas de adaptación a la altitud». El medico de altitud Javier Botella de Maglia ha estado asesorando a la familia durante este proceso y es quien tramitó la autorización para que pudiera realizarse la ascensión al Kilimanjaro, puesto que la normativa del parque impide subir a niños menores de 10 y solamente hasta los 3.500 metros de altitud.

Durante toda la aventura, Jordi ha estado sometido a un estudio para valorar su adaptación a la altitud mediante SO2 (Saturación Arterial de Oxigeno). Este estudio se publicara en la revista de la SEMAM y en el próximo congreso médico. Los datos de la muestra más exhaustivos se tomaron cada 100 metros de desnivel a partir de los 4.880 metros.

El pasado 22 de marzo, Jordi consiguió el objetivo: «llego sin problemas, saltando de piedra en piedra. Se quedó maravillado al ver las vistas desde allí arriba. Lo curioso fue la gente que había en el pico, lo sorprendidos que se quedaron al ver a un niño de su edad haciendo cumbre. Incluso unos montañeros le levantaron al aire para que, por unos segundos, se sintiera el más alto de áfrica», asegura Jorge Membrado.

Después de esta aventura ya han salido hasta firmas privadas dispuestas a patrocinar la expedición si el niño quiere intentar la ascensión del Aconcagua, algo que la familia descarta puesto que «no queremos convertir esto en algo mediático, se trataba de cumplir el sueño de Jordi».

Después de su libro, Jordi se ha convertido en uno de los niños más pequeños en ascender el Kilimanjaro, ya que junto a un niño chino, ha sido el más joven en conseguirlo.

Fuente: elmundo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *