Salto BASE desde el Edificio más Alto del Mundo

El saltador BASE Felix Baumgartner, austriaco de 38 años, ha sido el primero en saltar al vacío desde el edificio más alto del mundo, el Taipei 101 Tower de 509 metros.
Baumgartner, deportista extremo profesional, tenía sus ojos puestos en este edificio desde que se terminó de construir hace tres años.

Tras visitar e inspeccionar en dos ocasiones la torre el año pasado, esta figura indiscutible del deporte extremo, registrado como Base 502, realizó este espectacular salto el pasado martes 11 de diciembre exactamente a las 4:18 p.m. hora local (08:18 GMT). Tras una caída libre de 5 segundos abrió su paracaídas para aterrizar sin problemas en la cubierta de un aparcamiento de varios pisos. Baumgartner preparó el salto y su huída en secreto, utilizando durante sus visitas de inspección a la torre, tácticas propias de los servicios de inteligencia.

Vestido de diferentes maneras, lo primero que hizo fue localizar las cámaras de seguridad y sondear el sistema de seguridad para identificar las zonas no cubiertas. El día del salto, Baumgartner consiguió salvar los fuertes controles de seguridad y pasar a escondidas su paracaídas con la ayuda de una amiga taiwanesa que lo escondió en el falso techo de los servicios. Justo antes del salto de Baumgartner sus colaboradores lograron distraer la atención del personal de seguridad, permitiendo aldeportista austriaco trepar rápidamente y traspasar la barrera de seguridad de tres metros de altura.

Pero tras salvar esta barrera de seguridad se encontró con un problema inesperado al tener que saltar 4 metros para llegar hasta la cornisa del edificio, rompiendo en la caída varias baldosas del edificio. Así, tras golpearse fuertemente el talón, realizó este salto histórico desde el edificio más alto del mundo.

Dos horas después de haber logrado el salto, Baumgartner estaba ya sentado en un avión rumbo a Hong Kong y comentaba muy satisfecho: Lo he intentado 3 veces y hoy por fin he conseguido mi sueño.

Hitos en la carrera de Felix Baumgartner:

En 1999 saltó desde el edificio más alto del mundo en aquellos días, las Torres Petronas en Malasia. Vestido como un ejecutivo logró colarse por el sistema de climatización y llegó hasta el punto del salto a 451 metros de altura.

También en 1999 saltó desde la estatua del Cristo en Río de Janeiro, igualmente tras una operación clandestina., La víspera del salto y aprovechando la oscuridad de la noche, Baumgartner utilizó una ballesta para lanzar sobre el brazo de la estatua una flecha atada a una cuerda, de la que se sirvió luego para trepar hasta el brazo y saltar.

En 2003 cruzó volando sin ningún tipo de propulsión el Canal de la Mancha desde Inglaterra a Francia con un ala de carbono especialmente diseñada por él.

B.A.S.E.: Acrónimo utilizado para llamar a un deporte que consiste en saltar con un paracaídas de objetos fijos: B de building (edificio), A de antenna (antena), S de span (puente)y E de Earth (tierra). El salto BASE está prohibido en algunos países.

Fuente: Lina Carlos de Vergara de Red Bull España

Fotos: Bernhard Spoettel y Stefan Stau y Joerg Mitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *