Destacada participación del equipo argentino de parapente en el mundial de México 2009.

Felicitaciones a la selección argentina de parapente, que tuvo una muy buena actuación en el Mundial que finalizó el pasado 6 de febrero en México. El equipo argentino estuvo integrado por los pilotos André Hediger, Hernán Pitoccco y Francisco -Tato- Vargas, y como Team Leader viajó Eduardo Sánchez Granel.
A continuación el informe del Team Leader:

El 6 de febrero pasado culminó el Mundial de México 2009 , con una destacada actuación de nuestro equipo. Las posiciones finales fueron las siguientes:

Andy Hediger 34

Hernan Pitocco 64

Tato Vargas 75

(con ello tenemos a los 3 pilotos dentro de la mitad superior de la tabla)

Argentina 15 entre países de entre 44 países y 30 que compitieron con equipo completo (3 pilotos mínimo)

Los antecedentes más recientes son los mundiales de 2007 en Australia y 2005 en Brasil. En Australia, Andy terminó 29, Gege Chouvin 73 y Oreja Rodríguez 130. Argentina 18. En Brasil Luis Rosenkjer quedó 94, y Germán Ortiz Maldonado 101

Sin embargo lo más destacado de la actuación de nuestro equipo no fue el resultado numérico, del cual, para serles sinceros, quedamos un poco decepcionados ya que teníamos ambiciones más altas.

Lo más positivo fue la manera de trabajar, la seriedad con que se encaró este mundial, el espíritu de grupo y la convivencia, el apoyo económico por parte de la FAVL, y el respeto que nuestros integrantes lograron entre sus pares de todo el mundo.

Es la primera vez que Argentina cuenta con un Team Leader dedicado 100% a su tarea, y esto se combinó con la posibilidad de contar con un vehículo propio para hacer seguimiento y rescates, 2 radios y una base VHF en el vehículo, además de GPS, mapas, binoculares y todos los elementos necesarios para realizar la tarea de manera profesional.

Esto combinado con un lugar ideal para descanso, fue la base para tener un mundial en condiciones óptimas.

El nivel de nuestros pilotos no tiene nada que envidiarle a los mejores. Quizás nuestra mayor falencia es la falta de experiencia en competiciones con más de 120 pilotos, casi todos de excelente nivel. Yo creo que con esta experiencia, y la calidad de los pilotos que nos representaron, podemos obtener resultados mucho más ambiciosos.

Debo ser sincero y decir también que ciertos aspectos de las competencias actuales de este nivel no me son particularmente agradables: el vuelo extremadamente agresivo en térmicas, la gran congestión en pajareras iniciales, y la falta de respeto por cuestiones de seguridad y fair play deportivo como ser el vuelo en nubes.

Sin embargo toda la comunidad de vuelo libre debe trabajar para mejorar estos aspectos.

La FAVL apoyó económicamente al equipo cubriendo el costo de las inscripciones, los gastos de alojamiento y movilidad durante el campeonato y todos los gastos del Team Leader.

Este gran esfuerzo ha sido posible gracias al aporte de toda la comunidad federada de la Argentina, y queda claro que es el camino a seguir para lograr cada vez mejores resultados para nuestro país en este tipo de competencias.

Fuente: Federación Argentina de Vuelo Libre